Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)


"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Photobucket
Photobucket
Compartir

Buscar este blog

sábado, 25 de junio de 2011

Chopin Etude Op10 No. 1, Valentina Lisitsa

.







Chopin




Estudio Op. 10, n.º 1, 

Valentina Lisitsa
















El Estudio Op. 10, n.º 1 en Do mayor es un estudio para piano que fue compuesto por Fryderyk Chopin en el año 1829. Se publicó por primera vez junto con el resto de estudios del Opus 10, en 1833 y simultáneamente en Francia, Inglaterra y Alemania. También es conocido con el nombre de "La cascade" (francés: "la cascada") o el de "Les escaliers" (francés: "las escaleras").


Se trata de un estudio creado para practicar arpegios y la apertura de la mano derecha, que cambia de estar haciendo intervalos muy amplios con la mano muy abierta a intervalos pequeños con la mano más bien cerrada. Su escritura es bastante simple pero armónicamente es de gran virtuosismo.


En una nota preliminar a la edición de 1916 de Schirmer, el crítico estadounidense de música James Huneker (1860-1921) comparó el "hechizo hipnótico" que sus "vertiginosos ascensos y descensos provocan en la vista así como en el oído" con las aterradoras escaleras de los cuadros de la Carceri d'invenzione del pintor Giovanni Battista Piranesi.




Le Carceri d'Invenzione, 
Giovanni Battista Piranesi





Le Carceri d'Invenzione,
Giovanni Battista Piranesi
  




Este estudio se ejecuta con un tempo Allegro. Las primeras ediciones de Inglaterra, Francia y Alemania indican un tiempo de compás de cuatro por cuatro (4/4), pero en realidad en los manuscritos de Chopin se puede ver que el tiempo marcado es de dos por dos (2/2)




Símbolo que indica tiempo de 2/2
también llamado alla breve





La mano derecha debe hacer frente durante toda la pieza a extensos arpeggios de semicorchea en escalas que van modulando. La mano izquierda, por su parte, toca la grave melodía en lentas y monótonas octavas.
Se requiere un muy buen nivel de habilidad al piano para poder tocar la pieza acertadamente.






Fragmento del Estudio Op. 10, n.º 1 en Do mayor












.

No hay comentarios: