Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)


"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Photobucket
Photobucket
Compartir

Buscar este blog

sábado, 3 de enero de 2015

Norma 1831 Vincenzo Bellini





Norma 
1831

Vincenzo Bellini



Portrait of opera singer Giulia Grisi -Norma-(1844)




"Norma: Act I, "Casta Diva" (Norma, Chorus)", 
Montserrat Caballé





DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:

Título: Norma
Género:  Ópera en dos actos
Estilo: Romanticismo musical
Compositor: Vincenzo Bellini
Año de composición: 1831
Lugar del primer estreno: Scala de Milán
Fecha del primer estreno: 26 de diciembre de 1831
Libreto: Felice Romani basándose en una tragedia de Alexandre Soumet
Estreno en España: Teatro del Príncipe (Madrid) 1834
Idioma:  Italiano
*   *   *   *   *   *

Norma es la gran sacerdotisa de una religión ancestral. Estamos en la Galia ocupada por Roma, siglo primero antes de Cristo.

Es de noche, la luna ilumina el bosque sagrado de los druidas, los galos se reúnen esperando a la sacerdotisa y decididos a entablar una guerra contra Roma, Aparece Norma y calma sus ánimos pidiendo la paz y presagiando la caída de los romanos pero no por la guerra sino por sus vicios, corta una rama del muérdago sagrado y la ofrece al dios Irminsul, alzando sus brazos al cielo, todos se postran, empieza su oración invocando a la Luna:

NORMA

Casta Diva, che inargenti
Queste sacre antiche piante,
Al noi volgi il bel sembiante,
Senza nube e senza vel!

OROVESO E CORO

Casta Diva, che inargenti
Queste sacre antiche piante,
Al noi volgi il bel sembiante,
Senza nube e senza vel!

NORMA

Tempra, o Diva,
Tempra tu de’ cori ardenti,
Tempra ancora lo zelo audace.
Spargi in terra quella pace
Che regnar tu fai nel ciel.


*   *   *  *   *   *

NORMA

Casta diosa, que con tu esplendor de plata
iluminas estos antiguos y sagrados bosques,

vuelve hacia nosotros tu hermoso semblante
sin nube y sin velo.

OROVESO Y CORO

Casta diosa, que con tu esplendor de plata
iluminas estos antiguos y sagrados bosques,
vuelve hacia nosotros tu hermoso semblante
sin nube y sin velo.


NORMA

Templa, oh diosa,
templa estos ardientes corazones,
templa su celo audaz,
y derrama sobre la tierra la paz
que en el cielo haces reinar .
 
*   *   *   *   *   *


María Callas
 
*   *   *   *   *   * 

 María Callas, Casta Diva, 1958

 

María Callas 1958

 
Maria Callas - Casta Diva, toujours debut Paris 1958

*   *   *   *   *   *

Maria Callas "Casta Diva" | Vicenzo Bellini - Norma, 1957 



Vicenzo Bellini - "Casta Diva",
Vicenzo Bellini (1801-1835) Norma, Opera, 1831.
Maria Callas (1923-1977), Gabriele Santini, conductor (1886-1964)
Rai Orchestra Rome, 1957.

*   *   *   *   *   *

ÓPERA

 Norma   1831  Vincenzo Bellini

NORMA - Maria Callas, London 1952 (Complete Opera Bellini)




Maria Callas: Norma
Mirto Picchi: Pollione
Ebe Stignani: Adalgisa
Giacomo Vaghi: Oroveso
Joan Sutherland: Clotilde

Vittorio Gui conducts the Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden. 18 November, 1952 (Live)


ATTO I

Sinfonia - Overture (00:00)
Introduzione. Ite sul colle, o Druidi (05:51)
Svanir le voci...Meco all'altar di Venere (15:49)
Norma viene: le cinge la chioma (24:08)
Sediziose voci...Casta Diva, che inargenti (28:29)
Sgombra è la sacra selva...Va, crudele (44:43)
Vanne e li cela...Sola, furtiva, al tempio (59:28)
Finale I: Oh non tremare, o perfido...Oh! di qual sei tu vittima (1:14:05)

ATTO II


Introduzione. Dormono entrambi (1:24:05)
Me chiami, o Norma...Deh! con te, con te li prendi (1:32:47)
Mira, o Norma (1:39:25)
Ah! del Tebro al giogo indegno (1:46:38)
Ei tornerà (1:55:50)
Guerra! guerra! (2:01:27)
Nè compi il rito...In mia mano alfin tu sei (2:02:31)
Finale II: Dammi quel ferro...All'ira vostra (2:13:17)
Qual cor tradisti, qual cor perdesti (2:16:14)
Deh! non volerli vittime (2:23:31)


*   *   *   *   *   *


Bellini - Norma Con Montserrat Caballé, Cossoto, Lavirgen, Vinco; García Asensio Mayo 1978 Madrid




En el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela de Madrid, mayo de 1978.
Norma: Montserrat Caballé.
Pollione: Pedro Lavirgen.
Adalgisa: Fiorenza Cossotto.
Oroveso: Ivo Vinco.

*   *   *   *   *   *

Vincenzo Bellini - Norma (Joan Sutherland, 1978)
with multi-subtitles 

Catania, Lapide sulla casa natale di Vincenzo Bellini-Foto di G. Dall'Orto
The Teatro Massimo Bellini in Catania built in 1890 and dedicated to Bellini




Vincenzo Bellini: Norma
Sydney Opera House, Australia, 1978

Norma - Joan Sutherland
Oroveso - Clifford Grant
Adalgisa - Margareta Elkins
Pollione - Ron Stevens
Clothilde - Etela Piha
Flavio - Trevor Brown
The Australian Opera Chorus
The Elisabethan Sydney Orchestra
Conductor - Richard Bonynge
Director - Sandro Sequi
TV Director - William Fitzwater

Subtitles: deutsch, english, french, italian, russian, spanish










No hay comentarios: