Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)

"Sonata para piano n.º 14 (Beethoven)"
del pintor polaco Stanisław Masłowski,
1884.

"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

BARENBOIM ON BEETHOVEN - Live from Berlin

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Compartir

Buscar este blog

"Les Sylphides" - "Chopiniana"

.





Ballet Les Sylphides 
Chopiniana 
Fotografía Nikolai Kozlovsky




Chopiniana (Mariinsky) - Asylmuratova - Zaklinsky (1991)









*   *   *






Name : Chopiniana -1958
Execute :Ninel Petrova, Irina Kolpakova,
Lyudmila Alekseeva, Vladilen Semenov



















Les Sylphides (del francés: Las Sílfides) es un ballet breve y no-narrativo en un acto coreografiado Michel Fokine con música de Frédéric Chopin. Fue estrenado en 1908 en el Teatro Mariinski en San Petersburgo como Rêverie Romantique: Ballet sur la musique de Chopin o Chopiniana. Como Les Sylphides, el ballet fue presentado por primera vez el 2 de junio de 1909 en el Théâtre du Châtelet de París(4).



Un Blanc Ballet (literalmente, blanco ballet) es un ballet en el estilo romántico que se derivan de del siglo XIX y, a menudo considerado como la forma pura de ballet clásico. El término se refiere a escenas en las que la bailarina y el femenino cuerpo de baile todos visten de blanco. El traje es el tradicional de mitad de la pantorrilla blanca ballet tutu . Giselle fue el prototipo para el ballet blanc.



*   *   *


LES SYLPHIDES 



ver o descargar otras versiones








Name : Chopiniana
Execute : Carla Fracci, Rudolph Nureyev








Chopiniana


Natalia Bessmertnova, Lyudmila Semenyaka,
Nina Semizorova, Alexei Fadeyechev







*   *   *


Шопениана (фильм) 


Leningrado Teatro de Ópera y Ballet. SM Kirov






















No hay comentarios: