Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)

"Sonata para piano n.º 14 (Beethoven)"
del pintor polaco Stanisław Masłowski,
1884.

"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

BARENBOIM ON BEETHOVEN - Live from Berlin

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Compartir

Buscar este blog

ARIAS






Rachmaninov "Vocalise"

Op 34 No 14 

Galina Oleinichenko











Rachmaninoff , "Vocalise"









Dame Kiri Te Kanawa sings "Vocalise" Op.34 No.14 by Sergei Rachmaninoff (1873-1943). From "Winter Gala" of Royal Opera House, Covent Garden, Stephen Barlow / conductor. London, UK, 1994.





Puccini - Vissi d'arte from Tosca - 

Kiri te Kanawa 










Kiri te Kanawa sings Vissi d'sarte from Tosca composed by Giacomo Puccini.
London Philharmonic Orchestra conducted by Sir john Pritchard.





Renee Fleming "Ave Maria"  

Otello












Jessye Norman - O Holy night










Jessye Norman - O Holy night.
Jessye Norman at Ely Cathedral
Arranged & Composed by Donald Fraser





Jessye Norman - Ave Maria (Schubert) 









Jessye Norman "Dich teure Halle" 

Tannhauser









Richard Wagner
Carnegie Hall Centennial Gala, 1991

American Boychoir · Ely Cathedral Choristers · Vocal Arts Chorus
Bournemouth Symphony Orchestra ·
Conductor: Robert De Cormier, 1988




Pavarotti "nessun dorma"











Maria Callas 

La Traviata










Maria Callas (1923-1977)
Giuseppe Verdi (1813-1901)
La traviata
E strano! E strano!...Ah, fors'è lui che l'anima...Follie! Follie!...Sempre libera
Orchestra sinfonica di Torino della RAI
Conducted by Gabriele Santini
1953



VIOLETTA (sola)

È strano! È strano! In core
scolpiti ho quegli accenti!
Saria per me sventura un serio amore?
Che risolvi, o turbata anima mia?
Null'uomo ancora t'accendeva -- O gioia
ch'io non conobbi, esser amata amando!
E sdegnarla poss'io
per l'aride follie del viver mio?
Ah, fors'è lui che l'anima
solinga ne' tumulti
godea sovente pingere
de' suoi colori occulti!
Lui che modesto e vigile
all'egre soglie ascese,
e nuova febbre accese,
destandomi all'amor.
A quell'amor ch'è palpito
dell'universo intero,
misterioso, altero,
croce e delizia al cor!
Follie! follie! Delirio vano è questo!
Povera donna, sola,
abbandonata in questo
popoloso deserto
che appellano Parigi.
Che spero or più?
Che far degg'io? Gioire,
di voluttà ne' vortici perir.
Gioir, gioir!
Sempre libera degg'io
folleggiare di gioia in gioia,
vo' che scorra il viver mio
pei sentieri del piacer.
Nasca il giorno, o il giorno muoia,
sempre lieta ne' ritrovi,
a diletti sempre nuovi
dee volare il mio pensier.

ALFREDO (sotto al balcone)

Amore, amor è palpito...

VIOLETTA
Oh!

ALFREDO
...dell'universo intero --

VIOLETTA
Oh amore.

ALFREDO
Misterioso, misterioso, altero,
croce, croce e delizia,
croce e delizia, delizia al cor.

VIOLETTA
Follie! follie! Ah sì! Gioir, gioir!
Sempre libera degg'io
folleggiare di gioia in gioia,
vo' che scorra il viver mio
pei sentieri del piacer.
Nasca il giorno, o il giorno muoia,
sempre lieta ne' ritrovi,
a diletti sempre nuovi,
dee volare il mio pensier.

ALFREDO
Amor è palpito
dell'universo --

VIOLETTA
Ah! Dee volar il mio pensier.
Ah! il mio pensier. Il mio pensier.






Renata Tebaldi sp;

"Ave Maria" Otello (Verdi) 1954







"Ave Maria"
Desdemona, Atto IV
1954
Verdi: Otello
Tebaldi / Del Monaco / Warren
Orchestra and Chorus of La Scala
Antonino Votto
1.7.1954 



 Renata Scotto. Ave Maria

Otello. G. Verdi. 














Anna Netrebko sings 

"Songs My Mother Taught Me" 


by Dvořák









Antonín Dvořák (1841-1904)






Pavel Lisitsian 

In the Silent Night 

(Rachmaninov)







Pavel Lisitsian: In the Silence of the Night 
Rachmaninov Op. 4 no. 3





Jessye Norman sings 

Panis Angelicus










Jessye Norman

Agnus Dei (Bizet) 




















No hay comentarios: