Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)

"Sonata para piano n.º 14 (Beethoven)"
del pintor polaco Stanisław Masłowski,
1884.

"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

BARENBOIM ON BEETHOVEN - Live from Berlin

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Compartir

Buscar este blog

ÓPERA GALA









ÓPERA GALA







The Opera Gala: Live from Baden-Baden


Anna Netrebko, soprano
Elina Garanca, mezzosoprano
Ramon Vargas, tenor
Ludovic Tezier, baritone

SWR Baden-Baden und Freiburg
Conductor: Marco Armiliato






[ Part 1 ] Opera Gala: Norma - Sinfonia ( Marco Armiliato )







[ Part 2 ] Opera Gala: Mira, o Norma ( Garanca, Netrebko )







[ Part 3 ] Opera Gala: Una furtiva lagrima ( Vargas )







[ Part 4 ] Opera Gala: Or dove fuggo io mai? ( Tezier )







[ Part 5 ] Opera Gala: Casta Diva ( Netrebko )







[ Part 6 ] Opera Gala: Nacqui all'affanno e al pianto ( Garanca ) 








[ Part 7 ] Opera Gala: È lui!... Desso!... L'Infante! ( Tezier, Vargas )







[ Part 8 ] Opera Gala: Samson et Dalila - Ballet ( Marco Armiliato )







[ Part 9 ] Opera Gala: Viens, Mallika ( Garanca, Netrebko )








[ Part 10 ] Opera Gala: Au fond du temple saint ( Tezier, Vargas )








[ Part 11 ] Opera Gala: Mon cœur s'ouvre à ta voix ( Garanca )







[ Part 12 ] Opera Gala: Oh! fede negar potessi (Vargas)








[ Part 13 ] Opera Gala: Felice ancor io son ( Tezier )








[ Part 14 ] Opera Gala: O soave fanciulla ( Vargas, Netrebko )








[ Part 15 ] Opera Gala: Bella figlia ( Vargas, Netrebko, Garanca, Tézier )








[ Part 16 ] Opera Gala: Meine Lippen, sie küssen so heiß (Netrebko)








[ Part 17 ] Opera Gala: La danza ( Vargas )








Part 18 ] Opera Gala: Al pensar en el dueño de mis amores ( Garanca )








[ Part 19 ] Opera Gala: Votre toast, je peux vous le rendre ( Tezier )








[ Part 20 ] Opera Gala: Libiamo ne' lieti calici