Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)

"Sonata para piano n.º 14 (Beethoven)"
del pintor polaco Stanisław Masłowski,
1884.

"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

BARENBOIM ON BEETHOVEN - Live from Berlin

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Compartir

Buscar este blog

sábado, 29 de octubre de 2011

Tomaso Giovanni Albinoni (Adagios)









Tomaso Giovanni Albinoni 

Concerto a 5, Op 9, No 4 in A Major 









Albinoni

Concerto pour haubois (Adagio) 








Concerto No.2 in D minor -II- Adagio



Albinoni

Adagio in G minor for Strings & Organ










Tomaso Albinoni

Adagio from Concerto No.1 in B flat major, Op10










      Tomaso Giovanni Albinoni (Venecia, 8 de junio de 1671 - ibídem, 17 de enero de 1751) fue un compositor italiano del Barroco. En su época fue famoso como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. El Adagio en sol menor que se le atribuye (realmente es una reconstrucción a posteriori) es una de las piezas barrocas con más alta aceptación entre los que gustan del periodo barroco.

La mayor aportación de Albinoni al desarrollo de la Música, fueron sus conciertos para oboe, en particular las colecciones conocidas como Opus 7 (1715) y Opus 9 (1721) (cada opus comprende: cuatro conciertos para un oboe, cuatro para dos oboes y cuatro para cuerdas solas), en ésta última el adagio del Concierto nº 2 en re menor es una de las creaciones más magníficas del compositor. Antes de estos conciertos de Albinoni no se había publicado ninguna composición con partes dedicadas a instrumentos de viento, lo cual supone una contribución a la orquesta moderna.










No hay comentarios: