Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)


"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Photobucket
Photobucket
Compartir

Buscar este blog

Do sostenido menor (Do♯m / C♯m)



Do sostenido menor

TONALIDAD RELATIVA DE 

MI MAYOR




Photobucket



Do sostenido menor




Tonalidad relativa Mi mayor
Tonalidad homónima Do sostenido mayor


Notas componentes


Do♯, Re♯, Mi, Fa♯, Sol♯, La, Si, Do♯




Photobucket



Personalidad:

Fa sostenido menor: pesimista, triste, sombrío, oscuro, terco a la pasión, resentimientos, descontentos.



Photobucket



ARMADURA:





Do sostenido menor (abreviatura en sistema europeo Do♯m y en sistema americano C♯m) es la tonalidad que consiste en la escala menor de do sostenido, y contiene las notas do sostenido, re sostenido, mi, fa sostenido, sol sostenido, la, si y do sostenido. Su armadura contiene 4 sostenidos. Su tonalidad relativa es Mi mayor, y su tonalidad homónima es Do sostenido mayor. Las alteraciones para las versiones melódicas y armónicas son escritas si son necesarias.

Sólo hay dos sinfonías conocidas en el siglo XVIII escritas en esta tonalidad. Una es de Joseph Martin Kraus, pero parece que encontró dificultad en esta tonalidad pues la reescribió después en Do menor. Incluso en los dos siglos siguientes las sinfonías en Do sostenido menor son raras. Dos ejemplos notables son la Sinfonía nº 5 de Mahler y la Sinfonía nº 7 de Prokofiev.
Esta tonalidad se da más en la literatura para piano, sin embargo, desde el siglo XVIII hasta ahora. Domenico Scarlatti escribió sólo dos sonatas para teclado en Do sostenido menor, las K. 246 y 247. Pero después de la Sonata "Claro de luna", la tonalidad se hizo más frecuente en el repertorio.

Curiosamente, Haydn no compuso obras en Do sostenido menor y Mozart sólo escribió una.


Photobucket



Beethoven


op. 131 string quartet # 14

El cuarteto de cuerdas n.º 14 en Do sostenido menor Opus 131 de Ludwig van Beethoven fue compuesto hacia 1826 y está dedicado al Baron Joseph von Stutterheim.


Dura aproximadamente 40 minutos.

Movimientos

El Opus 131 consta de siete movimientos:


* Adagio ma non troppo e molto espressivo
* Allegro molto vivace
* Allegro moderato - Adagio
* Andante ma non troppo e molto cantabile - Piu mosso - Adagio,ma non troppo e semplice - Allegretto
* Presto
* Adagio quasi un poco andante
* Allegro


















Photobucket




Ludwig van Beethoven
"Claro de luna"



La Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor

"Quasi una fantasia", Op.27, n.º 2,



La Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op.27, n.º 2, de Ludwig van Beethoven, popularmente conocida como Claro de luna, es una de las obras más famosas del autor, junto con el primer movimiento de la Quinta Sinfonía y su bagatela para piano Para Elisa.

Fue compuesta en 1801 y estuvo dedicada a su alumna, la condesa Giulietta Guicciardi,[1] de 17 años, y de quien se decía que estaba enamorado.

El apodo Claro de luna se haría popular después de la muerte de Beethoven, surgiendo a raíz de una comparación que el poeta y crítico musical alemán Ludwig Rellstab realizó entre el primer movimiento de la pieza y el claro de luna del Lago de Lucerna.








Photobucket






Franz Liszt

Hungarian Rhapsody No. 2






La Rapsodia húngara n.º 2, S. 244/2 forma parte de las diecinueve Rapsodias húngaras del compositor húngaro Franz Liszt.

La obra consta de dos partes distintas:
el Lassan y el Friska (del húngaro: lassú - lento; friss - fresco, rápido).

Está escrita en Do sostenido menor y está dedicada al conde Ladislas Teleky ("au Comte Ladislas Teleky"). Fue compuesta en 1847 y fue publicada por primera vez como pieza para piano solo en 1851 por Senff and Ricordi.

También existe una versión para orquesta y, aunque Liszt no tuviera esa intención, esta rapsodia se ha utilizado mucho en dibujos animados y ha servido como base para varias canciones populares


Photobucket



Frédéric Chopin





Impromptu Fantasía








El Impromptu Fantasía ("Fantaisie-Impromptu" en francés), Opus póstumo 66 en Do sostenido menor, fue compuesto por Fryderyk Chopin en 1834. Es una composición para piano solo y una de las más conocidas de Chopin. Está dedicada a Julian Fontana. Chopin pidió a Fontana que la pieza no fuese publicada, pero Fontana acabó publicándola para que el público la conociera. Se especula con que Chopin no quería que se publicase porque hallaba la pieza muy parecida a la Sonata Claro de Luna de Beethoven y se negaba a publicarla mientras estuviera vivo, de ahí que sea una obra póstuma.
En la pieza hay muchas polirritmias (la mano derecha toca semicorcheas mientras que la izquierda toca tresillos). El tempo inicial indicado es allegro agitato y luego cambia a largo y más tarde, cuando cambia a Re bemol mayor, a moderato cantabile. Re bemol mayor es una tonalidad enarmónica equivalente a la tonalidad más oscura de Do sostenido mayor. Después vuelve al tempo inicial al continuar en Do sostenido menor. Termina con un final fantasioso de una forma misteriosa y tranquila en el que la mano izquierda repite las primeras notas del tema de la parte moderato cantabile y la mano derecha sigue tocando semicorcheas.






Photobucket






Frédéric Chopin



Nocturno en do sostenido menor









Este nocturno en do sostenido menor fue compuesto en 1830 y es uno de los más conocidos de Chopin. Es uno de los temas centrales de la película El pianista, de Roman Polanski. Fue publicado póstumamente y sin número de opus. Está listado también como Brown-Index 49.
Tiene forma ternaria, como muchos otros nocturnos, aunque la reposición de la parte inicial se desarrolla con bastantes variaciones, por lo que puede decirse que tiene una estructura A-B-A'. Además, al comienzo, antes de que se inicie el tema principal, encontramos una introducción de un par de compases piano que se repiten en pianissimo. También al final, tras la presunta parte A', hay un coda que supone una de las mayores dificultades de la pieza, ya que el intérprete debe hacer frente a escalas ascendentes y descendentes muy rápidas en la mano derecha, de las cuales la más larga es de treinta y cinco notas. Tras las escalas se alcanza un punto de enorme tranquilidad que culmina con un lento arpegio coordinado en ambas manos, la derecha subiendo y la izquierda descendiendo, con el que también se termina el nocturno.
 
La mano izquierda lleva prácticamente el mismo ritmo durante todo el nocturno, ocho corcheas en cada compás, que son de cuatro por cuatro (4/4), a excepción del final de la parte B de la pieza, en la que hay un compás de dos por cuatro que da paso a doce compases en tres por cuatro antes de llegar al amplio arpegio que nos lleva de vuelta al tema principal. En ese periodo en tres cuartos el ritmo y el motivo musical son completamente distintos.
El Nocturno en do sostenido menor es también bastante conocido por el tempo indicado al principio: lento con gran espressione. El carácter del nocturno es de gran emotividad. Es preciso un buen uso del pedal, así como también es importante una buen técnica de rubato.






Władysław Szpilman nació en Sosnowiec, entonces perteneciente al Imperio Ruso, en el seno de una familia judía. Después de sus primeras clases de piano con su madre Esther, continuó sus estudios a principios de los años 30 en el Warsaw Conservatory (Conservatorio de Varsovia) y en la Akademie der Kuenste (Academia de Artes), en Berlín, con Arthur Schnabel y Leonid Kreutzer. También estudió composición con Franz Schreker.

En 1933, volvió a Varsovia y trabajó en la Radio Polaca, donde se convirtió en un célebre pianista y compositor de música clásica y popular, hasta 1939. La invasión de Varsovia, el 23 de septiembre de ese mismo año, puso un final temporal a su carrera, al interrumpir una bomba su ejecución para la Radio Polaca del Nocturno en do sostenido menor de Federico Chopin (1810-1849).
Durante el conflicto, fue trasladado al gueto de Varsovia con toda su familia, donde continuó trabajando como pianista en un restaurante y más tarde como obrero. Ayudó a la resistencia del gueto proporcionando armamento escondido entre los alimentos. Evitó en numerosas ocasiones ser asesinado por los alemanes.
Su familia fue trasladada en camiones de ganado al campo de concentración de Treblinka, mientras que él pudo evitarlo una y otra vez gracias a la ayuda de un amigo. Más tarde huyó del gueto para la parte aria de la ciudad, donde pasó dos años escondido, asistido por algunos amigos polacos.
El 17 de noviembre de 1944, en una casona abandonada que estaba siendo acondicionada para convertirse en el cuartel general de las fuerzas de ocupación, Wilm Hosenfeld encontró a Władysław Szpilman, que se había construido un escondite en la buhardilla. El oficial pidió al pianista probar su condición de músico y Szpilman, con las manos aún entumecidas, tocó un fragmento de la Balada número 1 en sol menor de Chopin. Le ayudó a mejorar su escondite y le proveyó de comida durante un mes, envuelta en papel de periódico que daba noticias de la pronta caída de Alemania.

El hijo de Wladyslaw Szpilman, Andrzej Szpilman solicitó al Yad Vashem que reconociera a Wilm Hosenfeld como Justo entre las Naciones, un título que se concede a los no judíos que arriesgaron su vida por salvar a los judíos. El 25 de noviembre de 2008 se produjo dicho reconocimiento. En octubre de 2007, el presidente de Polonia concedió a Wilm Hosenfeld la Cruz Comandante de la Polonia Restituida.
Una vez terminada la ocupación nazi en 1945, Szpilman retomó sus actividades como Director Musical de la Radio Polaca hasta 1963. A su regreso tocó la misma pieza musical que tuvo que interrumpir por causa de la bomba en el estudio.



Photobucket



Sergéi Rachmaninoff


Prelude Op.3 No.2 in C-sharp minor


 

El Preludio en do sostenido menor (en ruso: Прелюдия), op. 3, n.º 2, es una de las obras más conocidas de Sergéi Rajmáninov. Es un preludio escrito en forma ternaria (ABA) en do sostenido menor, de 62 compases, que forma parte de un conjunto de cinco piezas tituladas Morceaux de Fantaisie.

Su estreno tuvo lugar el 8 de octubre de 1892 por el propio compositor al piano, en un festival llamado la Exhibición Eléctrica de Moscú.[2] Tras esta primera interpretación, hubo una crítica en particular hacia el preludio, notando que había «despertado entusiasmo».[3] Desde este momento, su popularidad iría en aumento.

 
Esta obra fue una de las primeras que Rajmáninov compuso como "artista libre", tras graduarse en el Conservatorio de Moscú el 29 de mayo de 1892. Interpretó esta nueva obra por primera vez, durante uno de los conciertos de la Exhibición Eléctrica de Moscú el 9 de octubre de 1892. Fue publicada al año siguiente como la segunda de las cinco Morceaux de Fantaisie (op. 3), dedicadas a Anton Arensky, su profesor de armonía del Conservatorio. Debido a que en esa época Rusia no formaba parte del Convenio de Berna de 1886, los editores rusos no pagaban derechos de autor, por lo que la única remuneración económica que obtuvo por la pieza fue de 40 rublos (1.64$, 0.80£).[2]


El preludio está organizado en tres partes principales y una coda (música). Tres acordes iniciales en fortissimo introducen la lúgubre tonalidad de do sostenido menor que domina la pieza. El motivo cadencial se repite durante toda la obra. En el tercer compás, el volumen cambia a pianississimo para la exposición del tema. a segunda parte es rápida y está marcada como Agitato (agitado), empezando con tresillos llenos de cromatismos. Esto apasionadamente construyó acordes de tresillos entrelazados que descienden en una recapitulación climática del tema principal, esta vez en cuatro pentagramas para hacer más cómoda la lectura de la gran cantidad de notas. Ciertos acordes de esta sección están marcados con un cuádruple sforzando. La pieza cierra con una breve coda de siete compases que acaba silenciosamente.

El preludio se convirtió en una de las obras más famosas de Rajmáninov

Su primo Aleksandr Ziloti fue de vital importancia para asegurar el éxito del Preludio por todo el mundo occidental. En otoño de 1898, hizo una gira en Europa del Este y Estados Unidos, con un programa que incluía el Preludio. Más tarde, editoriales de Londres sacaron ediciones con títulos tales como El incendio de Moscú, El día del juicio final y El vals de Moscú. En América se conocía también como Las campanas de Moscú.[2]

Rajmáninov empezó a odiar esta pieza al ir su fama ensombreciendo sus otras obras. Era tan popular que se aludía al mismo como El Preludio y las audiencias lo pedían gritando "¡do sostenido!". Fue grabado por el compositor tanto por medios eléctricos como en rollos de pianola.

El preludio sirvió de base para la canción Russian Rag de George L. Cobb.








Photobucket









No hay comentarios: