Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)

"Sonata para piano n.º 14 (Beethoven)"
del pintor polaco Stanisław Masłowski,
1884.

"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

BARENBOIM ON BEETHOVEN - Live from Berlin

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Compartir

Buscar este blog

viernes, 15 de julio de 2011

Antonín Dvořák - Humoresque in G Flat Major, Op. 101, No. 7-

.



Antonín Dvořák

"Humoresque"

in G Flat Major,

Op. 101, No. 7





Antonín Dvořák











"Humoresques" (Checo: "Humoresky"), op . 101 (B . 187) del checo compositor Antonín Dvořák, escrito durante el verano de 1894. Humoresque es probablemente la pequeña obra de piano más famoso de la historia escrita después de Beethoven Für Elise.



Historia



Durante su estancia en América , cuando Dvořák fue director del Conservatorio de Nueva York desde 1892 hasta 1895, el compositor recogió muchos temas musicales interesantes en sus cuadernos de bocetos. Se utiliza algunas de estas ideas en las composiciones de otros, especialmente el "Del Nuevo Mundo" Symphony , el "americano" Cuarteto de Cuerdas , el Quinteto en mi bemol mayor, y la Sonatina para violín ), pero algunas no fueron utilizadas.






In 1894, Dvořák pasó el verano con su familia en Bohemia,en Vysoká u Příbrami. Durante este "vacaciones", Dvorák comenzó a utilizar el material recogido y componer un nuevo ciclo de piezas para piano. El 19 de julio 1894 Dvořák esbozó la Humoresque por primera vez en Si mayor, el número 6 de hoy en el ciclo. Sin embargo, el compositor pronto comenzó a crear partituras de las piezas que estaban destinados a ser publicados. La puntuación se completó el 27 de agosto de 1894.






El ciclo se tituló Humoresques poco antes de Dvořák envió la partitura a su alemán editor. La composición fue publicada por Simrock en el otoño de 1894.






El editor se aprovechó de la gran popularidad de la séptima Humoresque para producir los arreglos para distintos instrumentos y conjuntos. La pieza fue posteriormente publicada también como una canción con letras distintas. It has also been arranged for choir. [2] También se ha arreglado para coro.








Fuente: Wikipedia














.

No hay comentarios: