Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)

"Sonata para piano n.º 14 (Beethoven)"
del pintor polaco Stanisław Masłowski,
1884.

"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

BARENBOIM ON BEETHOVEN - Live from Berlin

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Compartir

Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Johann Strauss: "Eine Nacht in Venedig" Komm in die Gondel / VALS










Johann Strauss
(II)

 (1825  Viena , 1899 Viena)


"Eine Nacht in Venedig"

"Komm in die Gondel"








Johann Strauss - Eine Nacht in Venedig
Caramello: Komm in die Gondel
Zachos Terzakis (Tenor)
BRTN - Chor: Belgien
BRTN Filharmonisch Orchester
Dirigent: Ulrich Nicolai
ZAUBER DER OPERETTE
Antwerpen 1993



Johann Strauss monumento de Edmund Hellmer en el Stadtpark de Viena




Johann Baptist Strauss (hijo) (* 25 de octubre 1825 en St. Ulrich en Viena , que ahora forma parte de Viena, la construcción , † 03 de junio 1899 en Viena) fue un austriaco de orquesta y compositor , y fue el "rey del vals" reconocido a nivel internacional. Para distinguirlo de su padre del mismo nombre , es también conocido como Johann Strauss II. 




____________




Eine Nacht in Venedig





Eine Nacht in Venedig (Una noche en Venecia) es una opereta cómica en tres actos con música de Johann Strauss hijo y libreto de Friedrich Zell (Camilo Walzel) y Richard Genée basados en Le Château Trompette(1860), de François Auguste Gevaert. El estreno se llevó a cabo en Berlín el 3 de octubre de 1883 en el Neuen Friedrich-Wilhelmstädtischen Theater y es la única de las operetas de Strauss que se estrenó fuera de Viena.

Su primera representación no es la versión con la que estamos familiarizados hoy en día, ya que el libreto fue sometido a varias revisiones. Los primeros comentarios del estreno en Berlín fueron desfavorables. Aunque la prensa alabó la música de Strauss, las palabras que la acompañaban fueron catalogadas de banales y tontas, por ejemplo, se hicieron alusiones al asado de carne elaborados a partir de la suela de una bota, y cuando en escena se interpretó el vals, el personaje del Duque de Urbino cantó su canción-vals con un tono de maullidos, lo que fue recibido con mucho bochorno por la audiencia de Berlín.

Impasible, Strauss junto a sus libretistas hicieron varias modificaciones a la obra y esta vez se anotó un triunfo en su nativa Viena en el famoso Theater an der Wien el 9 de octubre de 1883. Fue representada cuarenta y cuatro veces consecutivas y se estableció como una de las tres obras más famosas de Strauss junto a Die Fledermaus y Der Zigeunerbaron. Strauss sacó algunos temas de la obra y las presentó como piezas individuales como el Lagunen Walzer op. 411 (Vals de la Laguna) y Die Tauben von San Marco Polka op. 414 (Las Palomas de San Marcos) que gozan de gran popularidad.



 Acto Primero


El atardecer en la Venecia del siglo XVIII. En una plaza del Gran Canal con vista al Palacio Ducal y la Isla de San Giorgio, la gente pasea mientras cae la tarde y las vendedoras anuncian sus productos. El joven vendedor napolitano de macarrones Pappacoda canta reparando en que, el esplendor de Venecia, no sería nada sin el macarrón. "Macarrones, tan largos como el Gran Canal, y con tanto queso como la arena que hay en el Lido", es lo que ofrece Pappacoda. El joven se encuentra con Enrico, un oficial naval, que le pregunta si el senador Delacqua se encuentra en casa. Él le dice que se encuentra en una sesión del Senado, Enrico ve la oportunidad de conversar en privado durante unos minutos con la joven esposa del Senador, Bárbara. Sin embargo ella también ha salido, por lo que Enrico da a Pappacoda una moneda para que éste le dé una carta a Bárbara con el mensaje de que la estará esperando a las nueve de esa noche.

La gente ve llegar en una barca a Annina, una joven pescadora, que ofrece su mercancía. Pappacoda la saluda, insinuándole que lo que la trae hacia allí es la inminente llegada del Duque de Urbino, y particularmente de su factótum Caramello, su enamorado. "Caramello es un monstruo, un inútil y un arrogante zoquete por añadidura", dice ella haciendo pucheros. "La estupidez no es obstáculo para amar", replica Pappacoda, mostrando una ostra. "Al fin y al cabo, estoy enamorada apasionadamente de Ciboletta, el bonito cocinero de la Señora Delacqua" - como una niña tan tonta como esta ostra.







Johann Strauss Sohn Kriehuber





*   *   A   *   L   *   S   *







"El Murciélago" (Die Fledermaus)

J. Strauss






Obertura de El Murciélago (Die Fledermaus) de J. Strauss (hijo).
Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Karl Böhm.
En el momento del exitoso estreno, en 1874, el público vienés intentaba superar las secuelas de un crac financiero. La felicidad incontenible de la nueva opereta sirvió a la sociedad vienesa de milagroso bálsamo con el que restañar sus profundas heridas.



Wer Uns Getraut

Der Zigeunerbaron

(Johann Strauss jr.) 










Duett Wer Uns Getraut from the operetta Der Zigeunerbaron (Johann Strauss jr.)
Saffi: Martina Serafin
Barinkay: Zachos Terzakis
BRT Filharmonisch orkest en koor
Conductor: Siegfried Koehler
Koningin Elisabethzaal Antwerpen/Belgium, 1997





Johann Strauß II 

Lagunen-Walzer, 

op.411









「入り江のワルツ」
  
from NEW YEAR CONCERT 2000
Composed by Johann Strauss II
Performed by Wiener Philharmoniker
Conducter : Riccardo MUTI

作曲:ヨハン・シュトラウスⅡ
演奏:ウィーン・フィルハーモニー管弦楽団
指揮:リッカルド・ムーティ




STRAUSS II

DIE TAUBEN VON SAN MARCO

(POLKA FRANCAISE) OPUS 414









_______________________



Vals del beso - Johann Strauss 






VALSES


chalao op. 1 Epigramas (1844)
Gunstwerber op. 4 Procurador de favores (1844)
Faschingslieder op. 11 Canciones de Carnaval (1846)
Jugendträume op. 12 Sueños juveniles (1846)
Sträußchen op. 15 Ramilletes (1846)
Sängerfahrten op. 41 Viajes de cantantes (1847)
Lava-Ströme op. 74 Corrientes de lava (1850)
Rhadamantus-Klänge op. 94 Ecos de Rhadamantus (1851)
Mephistos Höllenrufe op. 101 Gritos de Mefistófeles desde el infierno (1851)
Liebeslieder op. 114 Canciones de amor (1852)
Phönix-Schwingen op. 125 Balanceo Fénix (1853)
Schneeglöckchen op. 143 Narciso de las nieves (1854)
Nachtfalter op. 157 Mariposa nocturna (1855)
Man lebt nur einmal! op. 167 ¡Sólo vives una vez! (1855)
Accelerationen op. 234 Aceleraciones (1860)
Immer heiterer op. 235 Siempre alegre (1860)
Karnevalsbotschafter op. 270 Embajador del Carnaval (1862)
Leitartikel op. 273 Editorial (1863)
Morgenblätter op. 279 Diario matutino (1863)
Studentenlust op. 285 Alegría estudiantil (1864)
Feuilleton op. 293 Folletín (1865)
Bürgersinn op. 295 Espíritu ciudadano (1865)
Flugschriften op. 300 Panfletos (1865)
Wiener Bonbons op. 307 Bombones de Viena (1866)
Feenmärchen op. 312 Cuento de hadas (1866)
An der schönen blauen Donau op. 314 En el bello Danubio azul (1867)
Künstlerleben op. 316 Vida de artista (1867)
Telegramme op. 318 Telegramas (1867)
Die Publicisten op. 321 Los publicistas (1868)
G'schichten aus dem Wienerwald op. 325 Cuentos de los bosques de Viena (1868)
Illustrationen op. 331 Ilustraciones (1869)
Wein, Weib und Gesang op. 333 Vino, mujeres y canciones (1869)
Freuet Euch des Lebens op. 340 Disfrutad la vida (1870)
Neu Wien op. 342 Nueva Viena (1870)
Tausend und eine Nacht op. 346 Las mil y una noches (1871)
Wiener Blut op. 354 Sangre vienesa (1873)
Bei uns Z'haus op. 361 En casa (1873)
Wo die Zitronen blühen op. 364 Donde florecen los limones (1874)
Du und du de El Murciélago op. 367 Tú y tú (1874)
Cagliostro-Walzer op. 370 Vals Cagliostro (1875)
O schöner Mai! op. 375 ¡Oh, hermoso Mayo! (1877)
Rosen aus dem Süden op. 388 Rosas del Sur (1880)
Nordseebilder op. 390 Imágenes del Mar del Norte (1880)
Kuss-Walzer op. 400 Vals del beso (1881)
Frühlingsstimmen op. 410 Voces de primavera (1883)
Lagunen-Walzer op. 411 Vals de la laguna (1883)
Schatz-Walzer op. 418 Vals del tesoro (1885)
Wiener Frauen op. 423 Damas vienesas (1886)
Donauweibchen op. 427 Doncellas del Danubio (1887)
Kaiser-Jubiläum-Jubelwalzer op. 434 Aniversario Imperial (1888)
Kaiser-Walzer op. 437 Vals del Emperador (1888)
Rathausball-Tänze op. Gran Viena (1891)
Seid umschlungen Millionen op. 443 Sed abrazados por millones (1892)
Klug Gretelein op. 462 Astuta Gretel (1895)
Trau, Schau, Wem! op. 463 ¡Ten cuidado en quien confías! (1895)














No hay comentarios: