Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)


"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Photobucket
Photobucket
Compartir

Buscar este blog

lunes, 5 de marzo de 2012

La biblioteca verde - Goethe y Schubert - Diván de Oriente y Occidente - 18/05/11 -









La biblioteca verde - Goethe y Schubert,

últimos lieder y Wilhelm Meister

- 18/05/11 -
Diván de Oriente y Occidente








Recorremos los lieder que compuso Schubert sobre poemas de Goethe en los años 1821-1822. Lieder como Suleika-1 y Suleika-2 y "Los limítes de la Humanidad". También "El cantor", primer lied relacionado con la novela de formación "Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister". Dietrich Fischer-Dieskau, Elly Ameling y Elisabeth Schwarzkopf son nuestros intérpretes.







Portada e índice de la primera edición del West-östlicher Divan en 1819















Goethe y Marianne von Willemer






El Diván de Oriente y Occidente (en alemán West-östlicher Divan) es la última de las antologías importantes elaboradas por Johann Wolfgang von Goethe. Comprende doce libros publicados entre 1819 y 1827, cada uno de ellos con un título oriental y un título en alemán.

Se trata de una antología de poesía lírica inspirada en la poesía persa, con temas sufis del poeta Hafiz Shirazi, que Goethe descubrió en 1814 en la traducción alemana del orientalista austríaco Joseph von Hammer-Purgstall, publicada en 1812. Gran parte de los poemas se remontan a la correspondencia entre Goethe y Marianne von Willemer, quien compuso algunos de ellos (West, um deine feuchten Flügel, Ach wie sehr ich dich beneide...), que Goethe retocó en seguida, antes de incluirlos en el libro de Souleika.





William Clarke Wontner - The Persian Girl 1901




"SULEIKA I"



¿Qué significa este movimiento?
¿Qué alegres nuevas me trae el viento del Este?
El refrescante movimiento de sus alas
enfría la profunda herida del corazón.

Acariciante juega con el polvo
y lo remolinea en ligeras nubecillas,
conduce hacia la seguridad de los pámpanos
a los felices enjambres de insectos.

Suaviza el calor del sol,
enfría mis ardientes mejillas,
en su huida besa las vides
que adornan campos y colinas.

Su ligero susurro me brinda
un millar de saludos de mi amado;
antes de que estas colinas se oscurezcan
me saludará con un millar de besos.

Ahora tú puedes pasar,
servir a la felicidad y a la tristeza.
Allí donde los altos muros brillan,
allí encontraré pronto a mi querido amor.

¡Ah!, el verdadero mensaje del corazón,
el soplo del amor, la vida renovada,
vienen a mí desde sus labios,
solo su aliento puede dármelos.





"SULEIKA II"



¡Ah, cómo te envidio, viento del Oeste,
por tus húmedas alas!
ya que llevarle puedes
el mensaje de mi penosa añoranza.

El movimiento de tus alas
despierta en mi pecho acalladas nostalgias.
Flores, praderas, bosques y colinas
se cubren de lágrimas ante tu aliento.

Pero tu suave y ligero soplar
refresca el párpado herido.
¡Ay, me moriría de pena
si supiera que no le volvería a ver!

Corre hacia mi amado,
háblale suavemente al corazón;
pero evita inquietarlo
y ocúltale mi sufrimiento.

Dile, pero díselo con humildad,
que su amor es mi vida.
y que la alegría de ambos
me hará sentir su cercanía.











2 comentarios:

Anónimo dijo...

este blog es muy bueno, muy buen trabajo, completo y algo especial, como es el gusto tan raro hoy día por la bella e inspiradora emocional e intelectual música clásica. Y haciendo alusión a algo un tanto distinto que es el diván de goethe, por favor me gustaría saber dónde lo has conseguido, es que lo estoy buscando por todo internet y no lo encuentro completo ni para comprar ni para leer en línea te agradecería mucho que me lo comentases. Gracias

Pilar García Puerta dijo...

La grabación está en rtve, en el enlace del post te lleva a donde está.
Sobre los textos de los lieder los suelo buscar linkeando según el autor y a veces los encuentro y otras no, los que sí, algunos, están por el blog, hay en la columna lateral enlaces a varias entradas con ellos.
Y aparte, estuve buscando un día por librerías pero no había nada; luego he sabido que Hiperión publicó sobre Mahler, no he llegado a ir y es posible que también tenga de otros músicos.