LÉXICO - MUSICAL
Lied (forma): forma basada en la sucesión de dos temas, en tres partes ABA: A como exposición del primer tema, B como parte mediana con un segundo tema y A como reexposición del primer tema. La expresión "forma de lied" se aplica con frecuencia a un movimiento lento de sinfonía, formado por un tema principal muy desarrollado, con una breve inserción en la parte central.
* * *
Lied (pronúnciese: "li:d") es una palabra que en alemán significa "canción" aunque dada su estilística constituye (como el yodel) un tipo específico de canto (el plural alemán es: Lieder).
En la historia de la música clásica europea, el término se refiere a una composición, típica de los países germánicos y escrita para un cantante con acompañamiento de piano. Este tipo de composición, que surgió en la época clásica (1760 - 1820), floreció durante el Romanticismo y evolucionó durante el siglo XX. Es característico la brevedad de la forma, la renuncia al virtuosismo belcantistico, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana (Volkslied).
El desarrollo de la forma iba mano a mano con el redescubrimiento de la cultura popular alemana como fuente de producción artística, como han sido las colecciones de cuentos (1812) de los Hermanos Grimm y la colección de poemas Des Knaben Wunderhorn (1805-1808) de Clemens Brentano y Achim von Arnim.
En la historia de la música clásica europea, se aplica el término alemán, porque los inicios y los primeros Lieder, fueron obras de compositores alemanes. En Alemania se aplica el término "Kunstlied" (canción arte) para distinguir el género de la canción popular (Volkslied).
Se desarrolló con el compositor alemán Franz Schubert en 1814, aunque tuvo sus antecedentes en Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.
Yann Tiersen - Sur Le Fil
(PARTITURA)
Yann Tiersen - Sur Le Fil (piano cover)