Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)


"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Photobucket
Photobucket
Compartir

Buscar este blog

Ballet Scheherazade






Nikolái Rimski-Kórsakov 
-1844-1908-

Ballet Scheherazade

1888





Pola Negri One Arabian Night (1920)




Sheherazade, coreografia de Michael Folkin,
interpretación de svetlana zakharova.





Pola Negri La Sultane Bleue by Léon Bakst



Sheherazade, Michael Folkin parte 1 de 5 





Sheherazade, Michael Folkin parte 2 de 5 






Sheherazade, Michael Folkin parte 3 de 5 





Sheherazade, Michael Folkin parte 4 de 5 
 



Sheherazade, Michael Folkin parte 5 de 5










Scheherazade. Brüder Grimm-Museum





Este ballet en un acto es una mezcla de sensualidad y elegancia que abraza un drama cargado de romance, intrigas y traición. Está basado en el cuento sobre Shakhriar y su hermano, de “Las Mil y Una Noches” y fue compuesto en 1888 y estrenado el 4 de junio de 1910 en el Theatre National de l’Opéra de Paris por los Ballets Rusos de Diaghilev con coreografía de Michel Fokine, música compuesta por Nicolas Rimsky-Korsakov, libreto de Benois y diseño de Léon Bakst

La obra orquestal combina dos características comunes a la música rusa de Rimsky-Korsakov, entre ellas: un color espectacular de la orquestación y un interés en el Oriente, que figuraba en la larga historia de la Rusia imperial. Es considerada su obra más popular.

El romance furtivo entre la favorita del harén y el esclavo de oro constituye el núcleo del ballet que Mikhail Fokine creó sobre la partitura de Rimsky-Korsakov, una Obra sinfónica de 1888, con Ida Rubinstein y Vaslav Nijinsky como protagonistas de la obra. La escenografía y el vestuario que Bakst creó, hechizaron al público con sus reminiscencias orientales, que inmediatamente fueron puestas de moda por diseñadores y joyeros.

La Suite sinfónica Scheherazade data de 1888. Se divide en cuatro movimientos, cada uno con un título que hace referencia a diferentes narraciones. En todos ellos está presente, a modo de hilo conductor, el tema de Scheherazade, enunciado por el violín acompañado por tenues arpegios en el arpa y dotado de una melodía llena de arabescos, evocadora del ambiente exótico en que se desenvuelve la historia.


Ilustración de George Barbier representando a Vátslav Nizhinski e Ida Rubinstein en la suite, producción de los Ballets Rusos en 1910._Paris,_1910) -1913




ARGUMENTO



El Shahriyar, el sultán de la antigua Persia, está en su harén con su joven hermano Shahezman disfrutando de los placeres y el entretenimiento. El Sultán ama profundamente a su favorita Zobeida, pero su hermano quiere hacerle comprender que todas las mujeres, incluso Zobeida, son infieles. Para comprobar su lealtad, los dos hombres anuncian que se van para asistir a una cacería.

Tan pronto como el sultán y su hermano se han ido, las concubinas sobornan al eunuco jefe con regalos y halagos para que lograr desbloquear y liberar a los esclavos. Su liberación enciende una orgía en el harem. Zobeida elige al hermoso esclavo de oro para ella y caen juntos en un apasionado abrazo.

Cuando la juerga llega a su momento cúspide el rey regresa inesperadamente y mucho antes de lo previsto. Enfurecido por la traición de Zobeida ordena a sus guardias que ejecuten a todos los presentes, con excepción de Zobeida, pero cuando sólo ella queda viva, el rey duda. Zobeida pide perdón y él está dispuesto a perdonarla, pero su hermano le recuerda su deslealtad. Ella cae en cuenta de la futilidad de todo, arrebata a un guardia su daga y se apuñala cayendo muerta a los pies del sultán.



Scheherazade




Hasta aquí es la historia que toma este ballet, pero en el texto original la historia continúa. El sultán teme traiciones futuras, tiene una nueva esposa cada noche y luego ordena decapitarla a la mañana siguiente. Después de haber matado a miles de mujeres, conoce a Scheherazade

Después de su primera noche ella ofrece contar una historia al sultán, quien está de acuerdo, por lo que comienza. Cada noche, el Sultán le perdona la vida a fin de escuchar otra historia. Al final de mil y una noches y después que Scheherazade ha agotado todas sus historias, el sultán se ha enamorado y se queda con ella.



Rowena, Scheherazade






*   *   *

 

Rimsky-Korsakov: Scheherazade op.35



Nikolai Rimsky-Kórsakov por Emil Wiesel 









Gimnazija Kranj Symphony Orchestra on Great Christmas Concert 2010 in Cankarjev dom (Gallus Hall), Ljubljana. Slovenia.
Amazing concert was sold out in a couple of hours.
Solo violin: Matjaž Bogataj.
Conductor: maestro Nejc Bečan.
Concert direction: Primož Zevnik.
The audience was thrilled by virtuoso playing and special stage charm and energy. Legendary.

1. The Sea and Sinbad's Ship (Largo e maestoso — Lento — Allegro non troppo — Tranquillo)

2.The Kalendar Prince (Lento — Andantino — Allegro molto — Vivace scherzando — Moderato assai — Allegro molto ed animato)

3.The Young Prince and The Young Princess (Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato)

4.Festival At Baghdad. The Sea. The Ship Breaks against a Cliff Surmounted by a Bronze Horseman. (Allegro molto — Lento — Vivo — Allegro non troppo e maestoso — Tempo come I)

Check out new Scheherazade: Behind the Scene of Gimnazija Kranj Symphony Orchestra




*   *   *   *   *   *



 danzaBalet




Vaslav Nijinsky and Ida Rubinstein dancing
 




"Scheherazade"

Written by Alexandre Benois
Music by Rimsky-Korsakov

Choreography by Mikhail Fokine
Costumes and Decor by Léon Baskt
Produced by Serge Diaghilev (and others) at the Paris Opera House

Other Ballet Russes Dancers: Vaslav Nijinsky, Enrico Cecchetti, Alexis Bulgakov, Flore Revailles, Adolf Bolm





*   *   *



Scheherezade (Kirov) - Svetlana Zakharova - Farukh Ruzimatov (2002).avi









"Rimsky-Korsakov: Sheherazade: The Tale Of Prince Kalendar"
de Students' Orchestra Of The Moscow Conservatory




*   *   *



Nikolai Rimsky-Korsakov - Symphonic Suite Scheherazade / «Шехерезада». 









Op. 35, is a symphonic suite composed by Nikolai Rimsky-Korsakov in 1888.
Zobeide - Ilze Liepa
Golden Slave - Victor Yeriomenko
Shakhriar - Andris Liepa
Shakhezman - Gulam Poladkhanov
Eunuch - Igor Mozzhukhin
Odalisques - Tatiana Genkel
Ekaterina Liepa, Maria Komarova.


*   *   *









No hay comentarios: