Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)


"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
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lunes, 12 de septiembre de 2011

Franz Liszt - Weimar: de Goethe a Wagner


 



Franz Liszt - Weimar: 

de Goethe a Wagner 




Comenzamos el programa en 1849, el año en que Liszt participó en las celebraciones que se convocaron en Weimar con motivo del centenario del nacimiento de Goethe y estrenó en la ciudad el Tannhaeuser de Wagner. Ese mismo año escribió las 6 Canciones de Goethe sobre lieder de Beethoven S 468 y Oh mi dulce estrella de la tarde sobre el aria homónima de Tannhaeusser para piano S 244. Escuchamos también los lieder Bist du y Die Vaetergruft, la primera Oda fúnebre en versión para órgano y dos Rapsodias húngaras en arreglo para cimbalón y conjunto instrumental.













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