Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)

"Sonata para piano n.º 14 (Beethoven)"
del pintor polaco Stanisław Masłowski,
1884.

"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

BARENBOIM ON BEETHOVEN - Live from Berlin

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Compartir

Buscar este blog

viernes, 2 de septiembre de 2011

ARPA - Arianna Savall -








Arpa





Arpa eólica en el viejo castillo de Baden Baden, 
de un artículo en el Suplemento de Scientific American, 
Nº 483, 4 de abril de 1885




Arpa eólica de un castillo antiguo






Arianna Savall - Yo m'enamori d'un aire




This is Arianna Savall with a beautiful song from her album "Bella Terra"





Salterio,
Cantiga 40 La Rota o crota:
es un salterio en forma de triangulo rectangular 
con 17 cuerdas, que puede tañerse con los dedos 
o con plectro.





Hirundo Maris - Arianna Savall




Rencontres de lutherie et musique Médiévales
Largentière
Nouvel extrait du concert d'Hirundo Maris :
Arianna Savall - Petter Johansen - Corina Marti - David Mayoral

Asmund Fregdegjeva" - trad. Norvégien,. Arrangements : Petter Johansen.




Hébert La Musica





Halling Arianna Savall &
Petter Udland Johansen




Fontfroide 08.08
Arianna Savall
Petter Udland Johansen
Dimitri Psonis
Sveinung Lilleheier
Pedro Estevan



Arpa de Any en el Museo Británico




El Arpa de la tumba de Any, es un instrumento que data del año 1550-1069 a. C., en época del Imperio Nuevo de Egipto.

El arpa fue hallada en el interior de la Tumba de Any, (antiguo Escriba Real, escriba de ofrendas de Atón y además Administrador del Estado de Amenhotep II, séptimo faraón de la Dinastía XVIII de Egipto que reinó del 1427 a 1401 a. C), y que está situada en la antigua ciudad de Tebas.

El Arpa de la Tumba de Any se exhibe en el Museo Británico, en Londres.








Sephardic Songs A la nana






Vocal music was very important during the Renaissance years and many vocal pieces were secular. Some surviving popular music may be heard in the music of a new Jewish diaspora, the music of Spanish Jewry, the Sephardim, expelled from Spain in 1492 as Ferdinand and Isabella consolidated their power. Those thus displaced often found a welcome in the lands of the Ottoman Empire, to which they brought linguistic and cultural traditions that still survive.





Maler der Grabkammer, 
pintura egipcia sobre un arpista






Jordi Savall: Diaspora Sefard El Moro





Diáspora Sefardí: El Moro de Antequera (Rhodes)












No hay comentarios: