Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)

"Sonata para piano n.º 14 (Beethoven)"
del pintor polaco Stanisław Masłowski,
1884.

"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

BARENBOIM ON BEETHOVEN - Live from Berlin

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
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viernes, 1 de julio de 2011

TOMASO ALBINONI / Alessandro Marcello / Johann Sebastian Bach / Georg Philipp Telemann


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TOMASO LBINONI
(Venecia, 8 de junio de 1671 - ibídem, 17 de enero de 1751)

Concerto Op.9 No.2 in D Minor




 La mayor aportación de Albinoni al desarrollo de la Música, fueron sus conciertos para oboe, en particular las colecciones conocidas como Opus 7 (1715) y Opus 9 (1721) (cada opus comprende: cuatro conciertos para un oboe, cuatro para dos oboes y cuatro para cuerdas solas), en ésta última el adagio del Concierto nº 2 en re menor es una de las creaciones más magníficas del compositor. Antes de estos conciertos de Albinoni no se había publicado ninguna composición con partes dedicadas a instrumentos de viento, lo cual supone una contribución a la orquesta moderna.















Alessandro Marcello

(Venecia, 24 de agosto de 1669 - 19 de junio de 1747)

Concerto for Oboe and strings in D minor













El Concierto en re menor que Alessandro Marcello escribió para oboe, cuerdas y bajo continuo es quizás su obra más conocida. Fue dada a conocer gracias a Johann Sebastian Bach, quien la transcribió para clavecín (BWV 974).

Work: Concerto for Oboe and Strings in D minor

1. Andante spiccato
2. Adagio
3. Presto




Alessandro Marcello

Oboe Concerto in D mino


(Konzert für Oboe und Orchester d-Moll /
Concierto para oboe en D menor: Adagio)













Johann Sebastian Bach
(Eisenach, Turingia,1685 – Leipzig,1750)

Concierto para oboe en D menor: Adagio






Cafetería Zimmermann, donde Bach trabajó entre 1732 y 1741. 
Aquí compuso e interpretó la famosa Cantata del café, BWV 211 (1735).










Schlosskirche Weimar 1660 (órgano de Weimar)




Órgano de Weimar en 1660. En este instrumento, Bach compuso entre 1708 y 1717 gran parte de su obra organística. Cabe mencionar la curiosa ubicación del órgano y la orquesta, en el hueco practicado justo debajo del tejado, lo que daba al recinto una peculiar sonoridad.






Georg Philipp Telemann

(Magdeburgo, Alemania, 14 de marzo de 1681 / Hamburgo, Alemania, 25 de junio de 1767) 

Concerto in D minor for oboe






Manuscrito de la Pasión según San Lucas, 1728.












Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig. Fue contemporáneo de Johann Sebastian Bach y amigo a lo largo de toda su vida de Georg Friedrich Händel. Aunque actualmente Bach está considerado el más grande compositor de la época, resulta interesante notar que durante la vida de ambos la fama de Telemann fue mucho más extendida y sus obras más conocidas y difundidas.













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