Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)


"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Photobucket
Photobucket
Compartir

Buscar este blog

"El Lago de los Cisnes", Tchaikovsky

.





Tchaikovsky

El Lago de los Cisnes 



























BALLET DE LA ÓPERA DE BERLÍN
DEUTSCHE STAATSOPER BERLIN
–BAREMBOIM-





cd1

El Lago De Los Cisnes Parte 1/8





El Lago De Los Cisnes Parte 2/8






El Lago De Los Cisnes Parte 3/8





El Lago De Los Cisnes Parte 4/8







El Lago De Los Cisnes Parte 5/8




El Lago De Los Cisnes Parte 6/8







El Lago De Los Cisnes Parte 7/8





El Lago De Los Cisnes Parte 8/8






cd2




El Lago De Los Cisnes Parte 1/8 Cd2.





El Lago De Los Cisnes Parte 2/8 Cd2.





El Lago De Los Cisnes Parte 3/8 Cd2.





El Lago De Los Cisnes Parte 4/8 Cd2.






              *




Historia de El Lago de los Cisnes






Diseño por F. Gaanen para la decoración 
de la Ley II de Lago de los Cisnes, Moscú, 1877







El estreno tuvo lugar en el Mariinsky, el 27 de enero de 1895, casi dos años después de la muerte de Tchaikovsky, y de la primera presentación del “acto blanco” en el que Ivanov hiciera historia como coreógrafo.


La primera presentación de El lago de los cisnes (Lebedinoe ozero), en cuatro actos, tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 4 de marzo de 1877. El guión es acreditado a Vladimir Begichev y a Vassily Geltzer; los diseños fueron originales de Karl Valz, Ivan Shanguine y Karl Groppius, y la coreografía tuvo como autor a Wenzel (Julius) Reisinger, de quien muy poco se sabe, a excepción de que era natural de Austria, pasó un tiempo en Praga enseñando ballet y fue maestro en la Escuela del Bolshoi entre los años 1873 y 1878. El personaje de Odette recayó en esa ocasión sobre Pelagia Karpakova, bailarina que no tenía categoría de principal, pero se cree que por motivos políticos consiguió ser exaltada a un rango más elevado. Sigfrido fue personificado por Stanislav Gillert.



Piotr Ilich Chaikovski por Nikolái Kuznetsov, 
1893.(1840-1893)






Tchaikovsky nunca antes había escrito música para ballet, a pesar de tener en su haber infinidad de maravillosas composiciones (que incluyen tres ballets, seis sinfonías, diez óperas, tres conciertos de piano y uno de violín, música incidental para distintas obras teatrales y un número considerable de canciones y piezas para piano). Según escribiera a su amigo Nikolai Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky aceptó el proyecto de componer la música del ballet, porque “necesitaba dinero, y hacía tiempo que deseaba tratar de componer música de ese tipo”. La partitura, que no estuvo completa hasta después de comenzados los ensayos (que durarían once meses), deleitó en principio a todos los que la escucharon, pero el entusiasmo no fue de larga duración. El estreno resultó un fracaso, según varias opiniones, incluyendo las de los críticos. No obstante, la obra subió a escena cuarenta y una veces, y años más tarde, en 1880 y 1882, el coreógrafo belga Joseph Peter Hansen idearía sendas nuevas producciones. El compositor, por su parte, debido al poco interés que su composición despertara, volvió la espalda a la danza y no escribiría más música para ballet hasta 1890, cuando La bella durmiente del bosque subió a la escena del Teatro Mariinsky, en San Petersburgo, con coreografía del francés Marius Petipa, que llevaba muchos años como director y coreógrafo principal del Ballet Imperial Ruso. Dos años más tarde, en 1892, Tchaikovsky compuso su último ballet, Cascanueces, de cuya coreografía, por enfermedad de Petipa, fue responsable su ayudante, Lev Ivanov. Los éxitos apoteósicos de ambas obras fueron instantáneos, ocupando un lugar importante en la historia de la danza clásica desde entonces.



Bolshoi Ballet - Photos Bolshoi Ballet



Bolshoi Ballet - Photos Bolshoi Ballet


En 1888 el segundo acto de El lago de los cisnes, hoy conocido como el “acto blanco”, sería producido nuevamente en Praga, por Augustin Berger; pero después de los triunfos de La bella durmiente y Cascanueces, los directores del Mariinsky tomaron interés en escenificar de nuevo la escena nocturna del lago, encargando a Petipa que realizara el trabajo. Sin embargo, el maestro francés, que no sentía afinidad por la música sinfónica y tan “nacionalmente rusa” de Tchaikovsky, puso la tarea en manos de su ayudante, Ivanov, quien se entregó a la labor con gran esmero, pese a que, durante el proceso, Tchaikovsky falleció repentinamente (el certificado oficial cita como causa el cólera) el 6 de noviembre de 1893. En una función de gala organizada para honrar la memoria del compositor, la cual tuvo lugar el 1 de marzo de 1894, fue presentado por primera vez el acto de los cisnes junto al lago, con la nueva coreografía que ya Ivanov había terminado. La bailarina italiana Pierina Legnani (1863-1923) aparecería como Odette, junto a Pavel Gerdt (1844-1917) como Sigfrido.


Motivado por el éxito de la gala, y cediendo a presiones ejercidas por la dirección del Teatro Imperial, Petipa mostró interés en presentar una nueva producción de largo metraje sobre la leyenda de la princesa-cisne, que constaría de tres actos: el Acto I, coreografiado en su totalidad por Petipa, estaría dividido en dos cuadros, el primero transcurre en el jardín del palacio, en el que aparecería un importante Pas de trois; el segundo cuadro tiene lugar en las orillas del lago, y mantendría la aplaudida coreografía de Ivanov. El Acto II, al cuidado de Petipa, sucede durante la recepción en palacio, que incluiría varias danzas folklóricas; en él las princesas pretendientes bailarían con Sigfrido, aunque la presencia de Odile y su engaño a éste culminarían la acción. Por último, el Acto III, bajo la responsabilidad de Ivanov, transcurre nuevamente junto al lago.


Para el nuevo libreto, Petipa requirió la ayuda de Modest, hermano de Tchaikovsky, quien revisó las notas originales de 1877, a las que añadiría sus propias ideas. Riccardo Drigo, hábil director y arreglista de la época, estuvo a cargo de la nueva orquestación, a la que añadiría otras piezas del propio compositor. La escenografía y el vestuario fueron encomendados a Mikhail Bocharov y Heinrich Levogt.




Anna Sobeshchanskaya como Odette 
en la producción original  de Julius Reisinger 
Lago de los Cisnes, Moscú, 1877







El estreno tuvo lugar en el Mariinsky, el 27 de enero de 1895, casi dos años después de la muerte de Tchaikovsky, y de la primera presentación del “acto blanco” en el que Ivanov hiciera historia como coreógrafo. Pese a las enormes contribuciones que el humilde maestro ruso prestara a la danza desde su posición subalterna, su nombre no sería mencionado en Rusia en ninguna presentación de este ballet hasta después de la Revolución Rusa de 1918.




El doble personaje de Odette/Odile estuvo a cargo de Legnani, quien ya había personificado a Odette en la gala en memoria de Tchaikovsky. Sin embargo, como Odile, la portentosa italiana, además de su lirismo exquisito, tuvo oportunidad de demostrar su brillantez técnica e intenso dramatismo, al implantar en el Pas de deux de “El Cisne Negro” el uso de los dinámicos treinta y dos fouettés (giros sobre una pierna, mpulsándose con la otra), que hicieron historia, y que, hasta el presente, son el patrón usado por el público para medir el virtuosismo de la bailarina. El príncipe Sigfrido de esa ocasión, Pavel Gerdt, había sido parte del reparto original de La bella durmiente y Cascanueces; no obstante, Gerdt ya estaba al final de su carrera, y su actuación esta vez se limitó a ser la de un elegante porteur. El ballet fue presentado dieciséis veces en la temporada de su estreno; después estuvo ausente de la cartelera por un año, y en los años que siguieron sólo subió a escena dos veces más. Por largo tiempo, nadie en Rusia pareció extrañar su ausencia.


El propio Tchaikovsky revisó la partitura en varias ocasiones, añadiendo fragmentos de música de algunas otras de sus obras, en especial el Adagio principal de la ópera Ondine, que él mismo había descartado años atrás. A principios del siglo XX este Adagio sería añadido a la famosa escena del lago de Ivanov, donde quedaría convertido hasta nuestros días en el conocido y admirado Pas de deux central de ese acto.


El rol de Odette/Odile sería exclusividad de Legnani hasta su retirada. En 1901 pasaría a Matilda Kschessinska (1872-1971), destacada prima ballerina assoluta de fines de la era zarista, y primera bailarina rusa en emular a Legnani en la ejecución de los 32 “fouettés” mencionados, si bien su fama provenía más de rumores de su supuesta relación amorosa con el Zar Nicolás II que de su condición de primera figura. Nicolai Legat (1869-1937), primer bailarín del Ballet Imperial Ruso de esa era, fue en muchas ocasiones el compañero de Kschessinska sobre las tablas.


Es difícil constatar cuántas versiones de este ballet han sido creadas hasta el presente, o cuántas existen activas en repertorios de compañías de la actualidad. Las que más éxitos obtienen se derivan del montaje de Petipa/Ivanov de 1895, considerado el definitivo. Nicholas Sergeyev, régisseur del Mariinsky durante varios años, llevó con él a Londres, a su partida definitiva de Rusia, anotaciones fidedignas de la coreografía original. Años más tarde, en 1934, Sergeyev montaría el ballet para el entonces llamado Sadler´s Wells Ballet (hoy conocido como Royal Ballet de Londres), a cuya escenificación añadiría los cambios intercalados hasta entonces por otros maestros rusos, entre ellos los que Alexander Gorsky hiciera para el Ballet del Bolshoi, en 1901. 




Adelaide Giuri como Odette y Mikhail Mordkin
como el Príncipe Siegfried en la organización de 
Aleksandr Gorski del Lago de Petipa-Ivanov 
para el Teatro Bolshoi, de Moscú, 1901.



No obstante, el público londinense ya había visto por entonces los Ballets Russes de Diaguilev, encabezados por la pareja legendaria formada por Anna Pavlova (1881-1931) y Vaslav Nijinsky (1888 o 1889-1950), en la versión recortada de la obra que Michel Fokine diseñara en 1911. El público estadounidense, a su vez, vería por primera vez la producción completa en 1940, según el arreglo de William Christensen para el Ballet de San Francisco.


Entre las puestas en escena más comentadas de años recientes, existen las que llevan las rúbricas de figuras de gran prestigio como Rudolf Nureyev, hecha para el Ballet Estatal de Viena, en 1964; la de Erik Bruhn, Ballet Nacional de Canadá, 1967; Anthony Dowell, Real Ballet de Londres, 1987; Peter Shaufuss, Ballet Holstebro, Dinamarca, 1998; Kevin McKenzie, American Ballet Theatre y Patrice Bart, Ballet de la Ópera Estatal de Berlín, 1998, etc. A todas éstas podría añadirse la versión de 35 minutos compuesta por George Balanchine para el New York City Ballet, sobre el “acto blanco” de Ivanov, que data de 1951, y la de Matthew Bourne, que en 1995 agitó al mundo del ballet con la cuestionable presencia de cisnes masculinos en la escena. Estas conocidas figuras aportaron nuevos puntos de vista al extraordinario trabajo que un francés y dos rusos lograron en otro siglo.






Bolshoi Ballet - Photos Bolshoi Ballet




Sobre los excelentes bailarines que componen el elenco del English National Ballet es necesario recalcar que muchos de ellos han surgido de la magnífica escuela que la compañía mantiene, mientras un total aproximado de otros veinte provienen de diferentes partes del mundo. El lago de los cisnes existe en su repertorio desde que fue representado en Verona en 1964; la versión del presente, original de Derek Deane, es la novena coreografía que incorporan de la inmortal obra tchaikovskiana. Algunas de éstas han sufrido cambios, como añadir escenas (un prólogo, o usar dos bailarinas distintas para el doble rol de Odette/Odile), igual que alterar el final (puede ser feliz, en el que los amantes derrotan a Rothbart, o trágico –sin duda más en sintonía con la música-, en donde tanto Odette como Sigfrido perecen). En las notas de un reciente programa se comentaba que, “aunque el English National Ballet ha puesto en escena El lago de los cisnes muchas veces, no mantiene una tradición interpretativa sobre el mismo, y cada nuevo montaje ofrece la oportunidad de evaluar la obra –ahora convertida en el ballet más popular jamás creado–, desde una perspectiva nueva”. Material elaborado por el TEATRO REAL - Madrid - Selección fotográfica realizada por Danza Ballet



en Danza Ballet

El Lago de los Cisnes






              *



El Lago De Los Cisnes



• El lago de los cisnes - Introducción - 03:20
• El lago de los cisnes - Acto I - Allegro giusto - 02:52
• El lago de los cisnes - Acto I - Valse. Tempo di valse - 07:19
• El lago de los cisnes - Acto I - Allegro moderato - 03:45
• El lago de los cisnes - Acto I - Pas de trois I. Intrada Allegro - 02:18
• El lago de los cisnes - Acto I - Pas de trois II. Andante sostenuto - 02:39
• El lago de los cisnes - Acto I - Pas de trois III. Allegro semplice - 01:08
• El lago de los cisnes - Acto I - Pas de trois IV. Moderato - 01:16
• El lago de los cisnes - Acto I - Pas de trois V. Allegro - 01:03
• El lago de los cisnes - Acto I - Pas de trois VI. Coda. Allegro vivace - 01:39
• El lago de los cisnes - Acto I - Pas de deux I. Tempo di valse - 02:26
• El lago de los cisnes - Acto I - Pas de deux II. Andante - Allegro - 05:25
• El lago de los cisnes - Acto I - Pas de deux III. Tempo di valse - 01:27
• El lago de los cisnes - Acto I - Pas de deux IV. Coda. - 01:55
• El lago de los cisnes - Acto I - Pas d'action. Andantino - 02:21
• El lago de los cisnes - Acto I - Sujet - 00:34
• El lago de los cisnes - Acto I - Danse des coupes. Tempo di polacca - 05:19
• El lago de los cisnes - Acto I - Finale. Andante - 03:02
• El lago de los cisnes - Acto II - Scene. Moderato - 03:22
• El lago de los cisnes - Acto II - Scene. Allegro moderato - 05:21
• El lago de los cisnes - Acto II - Scene. Allegro - Moderato - 03:40
• El lago de los cisnes - Acto II - Danses des cygnes. I. Tempo di valse - 02:210
• El lago de los cisnes - Acto II - Danses des cygnes. II. Moderato - 01:38
• El lago de los cisnes - Acto II - Danses des cygnes III.Tempo di valse - 01:46
• El lago de los cisnes - Acto II - Danses des cygnes. IV. Allegro - 01:28
• El lago de los cisnes - Acto II - Danses des cygnes. V. Pas d'action - 07:20
• El lago de los cisnes - Acto II - Danses des cygnes VI. Tempo di valse - 01:37
• El lago de los cisnes - Acto II - Danses des cygnes VII. Allegro vivo - 01:43
• El lago de los cisnes - Acto III - Allegro giusto - 02:33
• El lago de los cisnes - Acto III - Danses du corps de ballet - 02:26
• El lago de los cisnes - Acto III - La sortie des invites et la valse - 08:04
• El lago de los cisnes - Acto III - Scene. Allegro - 01:34
• El lago de los cisnes - Acto III - Pas de six. Intrada. Moderato assai - 02:41
• El lago de los cisnes - Acto III - Pas de six. Variation I. Allegro - 01:19
• El lago de los cisnes - Acto III - Pas de six. Variation II. Andante - 03:06
• El lago de los cisnes - Acto III - Pas de six. Variation III. Moderato - 00:42
• El lago de los cisnes - Acto III - Pas de six. Variation IV. Allegro - 00:53
• El lago de los cisnes - Acto III - Pas de six. Variation V. Moderato - 01:23
• El lago de los cisnes - Acto III - Pas de six. Coda. Allegro molto - 01:51
• El lago de los cisnes - Acto III - Danse hongroise. Czardas. Moderato - 03:10
• El lago de los cisnes - Acto III - Danse resse. Moderato - 04:42
• El lago de los cisnes - Acto III - Danse espangole. Allegro non troppo - 02:39
• El lago de los cisnes - Acto III - Danse napolitaine. Allegro moderato - 02:09
• El lago de los cisnes - Acto III - Mazurka. Tempo di mazurka - 04:37
• El lago de los cisnes - Acto III Scene. Allegro - Valse - Allegro vivo - 03:30
• El lago de los cisnes - Acto IV - Entr'acte. Moderato - 01:42
• El lago de los cisnes - Acto IV - Scene. Allegro non troppo - 01:48
• El lago de los cisnes - Acto IV - Danses des petits cygnes. Moderato - 05:12
• El lago de los cisnes - Acto IV - Scene. Allegro agitato - 02:58
• El lago de los cisnes - Acto IV - Scene finale. Andante - Allegro -












No hay comentarios: