Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)


"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
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sábado, 21 de septiembre de 2013

Offenbach. Les Contes d'Hoffmann






Offenbach


Les Contes d'Hoffmann




 
Offenbach, 1840




Los Cuentos de Hoffmann

Jacques Offenbach (Colonia 1819 - París 1880), aunque de origen alemán, se nacionalizó francés. Su apellido original era Eberst, pero su padre lo cambió por el de la ciudad donde había nacido Offenbach am Main.

El autor del libreto de Los Cuentos de Hoffmann (Les Contes d'Hoffmann) es Jules Barbier y está dividido en en tres actos más un prólogo y un epílogo.El texto está basado en una obra que el propio Barbier y Michel Carrè habían escrito sobre cuentos del poeta alemán E.T.A. Hoffmann.

Dejada inconclusa por el fallecimiento del compositor, fue terminada por Ernest Guiraud, aunque sin dejar establecido el orden en el que se deberían interpretar los tres actos correspondientes a otros tantos cuentos del poeta Hoffamnn, que no guardan ninguna relación entre sí. Su estreno tuvo lugar en París el 10 de febrero de 1881.


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Offenbach - Les Contes d’Hoffmann- October 2008, Grand Théâtre de Genève


Les Contes de Hoffmann



Hoffmann - Marc Laho
La Muse / Nicklausse - Stella Doufexis
Lindorf / Coppélius / Miracle / Dapertutto - Nicolas Cavallier
Andrès / Cochenille / Frantz / Pitichinaccio - Eric Huchet
Olympia - Patricia Petibon
Antonia - Rachel Harnisch
Giulietta - Maria Riccarda Wesseling
La Voix de la mère d’Antonia - Nadine Denize
Spalanzani - Francisco Vas
Schlemil - Bernard Deletré
Luther - René Schirrer
Crespel - Gilles Cachemaille
Nathanaël - Bisser Terziyski
Hermann - Romaric Braun
Stella - Delphine Beaulieu

Stage direction and lighting - Olivier Py
Set and costume design - Pierre-André Weitz

Orchestre de la Suisse Romande
Concertmaster - Bogdan Zvoristeanu
Musical direction - Patrick Davin

Chœur du Grand Théâtre de Genève
Chorus Master - Ching-Lien Wu

Chœur Orpheus de Sofia
Chorus Master - Krum Maximov

Coproduction Grand Théâtre de Genève / Théâtre de Caen


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Dessay et al perform "Voici les Valseurs!" Orange






Direction : Michel Plasson
Marcus Haddock (Hoffmann), José van Dam (Lindorf / Coppélius / Dapertutto / Docteur Miracle), Angelika Kirschlager (Nicklausse), Jean-Paul Fouchécourt (Andrès / Cochenille / Pitichinaccio / Frantz), Leontina vaduva (Antonia), Béatrice Uria-Monzon (Giulietta), Natalie Dessay (Olympia), Viorica Cortez (la voix de la mère). 


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Garanča & Netrebko: "Belle nuit ô nuit d'amour", Los cuentos de Hoffmann, J. Offenbach.





  NICKLAUSSE

¡Bella noche, oh, noche de amor!
Sonríe a nuestra embriaguez,
noche más dulce que el día.

¡Oh, bella noche de amor!

JULIETA, NICKLAUSSE

¡El tiempo pasa inapelable
y se lleva nuestras tiernas caricias!
Lejos de este lugar dichoso,
el tiempo vuela sin cesar.
Céfiros ardientes,
dadnos vuestras caricias.
Céfiros ardientes,
dadnos vuestros besos.
¡Ah! ¡Bella noche, oh, noche de amor!
Sonríe a nuestra embriaguez,
noche más dulce que el día.
¡Oh, bella noche de amor!



Elīna Garanča, mezzosoprano, como Nicklausse Anna Netrebko, soprano, como Giulietta «Belle nuit, ô nuit d'amour» Los cuentos de Hoffmann (Les Contes d'Hoffmann), de Jacques Offenbach (1819-1880). Orquesta Filarmonía de Praga Coro Filarmónico de Praga (Master: Lukas Vasilek) Director: Emmanuel Villaume Praga, 2008


Vídeo de la grabación para el disco (CD) de Deutsche Grammophon titulado «Anna Netrebko, souvenirs»

El compas de la partitura es de 6/8, es decir, que entran 6 notas en cada compás y que esas notas son corcheas según indica el 8. En este compás de 6 por 8 entras 6 corcheas.

Esta «Barcarola» o «Belle nuit...» la compuso Offrenbach para su ópera «Les Fées du Rhin (Las hadas del Rin)» su única ópera seria junto a los famosos «Cuentos de Hoffamann». Offenbach murió antes de poder acabar esta última obra, que fue terminada por Ernest Guidaud quien utilizó la canción de «Las hadas del Rin» para completar la obra inacabada de Offenbach.

«Los cuentos de Hoffmann» es una ópera basada en relatos escritos por el poeta Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann, conocido como E.T.A. Hoffman (pues cambio el nombre Wilhelm por el de Amadeus por su admiración a Mozart).

El propio Hoffman da vida a un personaje de la ópera encargado de presentar varios cuentos amorosos. Fue la última ópera de Offenbach del medio centenar, entre bufas y operetas, que escribió a lo largo de su vida.











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