Orphée et Eurydice de Gluck en version concert, avec Franco Fagioli, Malin Hartelius et Emmanuelle de Negri.
* * * * *
Gluck Orphee et Eurydice Magdalena Kozena
* * * * *
Aafje Heynis: Orfeo ed Euridice
(excerpts) by Gluck
(excerpts) by Gluck
* * * * *
FRAGMENTOS DESTACADOS
1. Orfeo: Aria. “Chiamo il mio ben così (Llamo así a mi bien)“. De elevada belleza melódica, es de carácter lamentoso y se basa en tres estrofas relacionadas entre sí. Un canto doliente a la ausencia de su amada. Basten sus palabras: “Llamo así a mi bien/ cuando el día amanece/ cuando se oculta/ pero es inútil mi dolor/ el ídolo de mi corazón/ no me responde”.
Gluck: Chiamo il mio ben così--Erik Kurmangaliev
2. Orfeo: Recitativo. “Numi!, barbari numi (¡Dioses!, bárbaros dioses)”. Orfeo inicia un pausado recitativo, acompañado por las cuerdas, en el que se dirige a los dioses, por haberle arrebatado a su esposa.
Gluck Orfeo ed Euridice, act 2, part 1 1982 sub esp
3. El dios Amor: Aria. “Gli sguardi tratieni (Contén las miradas)”. Tiene un esquema tripartito. Su encantador tema principal, es expuesto por dos oboes acompañados del pizzicato de las cuerdas. La mejor intervención de este breve papel, que se muestra como el personaje más rococó de la ópera.
Christoph Willibald Gluck Charles Bruck, Netherlands Opera
Kathleen Ferrier
Greet Koeman
Nel Duval
4. Descenso al Averno: Se trata de una sucesión alternada de Coro y parte solista de Orfeo, combinada con ballet y pantomima, que explica el enfrentamiento del protagonista con las Furias infernales. Aquí solo se presentan dos coros:”Misero giovane (Mísero joven)” y “Chi mai dell’Erebo (¿Quién al Averno?)”.
Gluck: Orfeo ed Euridice: Misero giovane! Che vuoi che mediti!
5. Danza de las Furias: Sugiere a la perfección el ritmo frenético al que, se supone, están sometidas las Furias, gracias a rápidas gamas de las cuerdas con llamadas de los trombones que hallan respuesta en los oboes.
Gluck "Orphée et Euridice"
Ch.W. Gluck "Orphée et Euridice"
Air de Furies
Les Musiciens du Louvre
6. Ballet de los espíritus afortunados: Sigue un esquema tripartito. El primer tema nos introduce en el ambiente etéreo de los Campos Elíseos y es expuesto por las flautas y las cuerdas. Le sigue el célebre solo de flauta, acompañado por el susurro de los violines, de una fuerza poética inigualable. Después la orquesta reemprende el primer tema.
Gluck - Dance of the Blessed Spirits
7. Euridice: Recitativo. “Qual vita è questa? (¿Que vida es esta?)”. Tenso recitado acompañado por la cuerda, y con fuerte sabor dramático. Euridice se pregunta, si merece la pena vivir con lo que, aparentemente, califica de desdén por parte de Orfeo y que, en realidad, no es más que cumplir las instrucciones recibidas de no mirarla.
8. Dúo: “Vieni segui i miei passi (Ven, sigue mis pasos)”. Es el comienzo del acto tercero y el único dúo formal de la obra, ya que “Che fiero momento”, es más bien un aria da capo, con acompañamiento de Orfeo a intervalos. Como toda la música de Gluck es de una gran belleza melódica.
Vieni, segui i miei passi - Shirley Verrett e Anna Moffo - Orfeo ed Euridice
9. Orfeo: Aria. “Che farò senza Euridice? (¿Que haré sin Euridice?)”. Nos hallamos ante la página más célebre de toda la ópera junto con el “Ballet de los espíritus”. Acompañada, tan sólo, por los instrumentos de cuerda, expresa todo el desconsuelo del protagonista, con un lirismo fuera de serie.
Maria Callas.- "J'ai perdu mon Eurydice"
10. Coro: “Triunfi amor e il mondo intero (Triunfe amor y el mundo entero...)”. La orquesta, expone un tema triunfal, y Orfeo empieza a cantar, seguido del Coro que le imita. Siguen dos breves intervenciones de Amor y Euridice, separadas por intervenciones corales, que retomarán el mismo tema a modo de jubilosa conclusión.
General informations
Composer :Christoph Willibald Gluck
Librettist :Ranieri De’ Calzabigi
Creation year :1762
Creation place :Austria
Original language :Italian
Opera House of original production :Burgtheater
Original orchestration :2fl,2ob,1chalu,2fg,2cors,2cornets,2tp,3tbn,timb,percu,harpe,clavecin,strings
Gluck -〈Orfeo ed Euridice〉balli & coro: "Trionfi Amore!" / John Eliot Gardiner
Christoph Willibald Gluck (1714~1787)
《Orfeo ed Euridice》opera seria, Wq. 30
- Vienna version, Italian (1762) -
(Atto III - Scena III)
ballo: Maestoso - 00:00
ballo: I. (Grazioso) - 00:23
ballo: II. Allegro - 02:32
ballo: III. Andante - 05:55
ballo: IV. Allegro - 07:21
soli e coro: "Trionfi Amore, e il mondo intero serva all'impero della beltà." - 09:39
Vieni, segui i miei passi - Shirley Verrett e Anna Moffo - Orfeo ed Euridice
9. Orfeo: Aria. “Che farò senza Euridice? (¿Que haré sin Euridice?)”. Nos hallamos ante la página más célebre de toda la ópera junto con el “Ballet de los espíritus”. Acompañada, tan sólo, por los instrumentos de cuerda, expresa todo el desconsuelo del protagonista, con un lirismo fuera de serie.
Maria Callas.- "J'ai perdu mon Eurydice"
10. Coro: “Triunfi amor e il mondo intero (Triunfe amor y el mundo entero...)”. La orquesta, expone un tema triunfal, y Orfeo empieza a cantar, seguido del Coro que le imita. Siguen dos breves intervenciones de Amor y Euridice, separadas por intervenciones corales, que retomarán el mismo tema a modo de jubilosa conclusión.
General informations
Composer :Christoph Willibald Gluck
Librettist :Ranieri De’ Calzabigi
Creation year :1762
Creation place :Austria
Original language :Italian
Opera House of original production :Burgtheater
Original orchestration :2fl,2ob,1chalu,2fg,2cors,2cornets,2tp,3tbn,timb,percu,harpe,clavecin,strings
Gluck -〈Orfeo ed Euridice〉balli & coro: "Trionfi Amore!" / John Eliot Gardiner
Christoph Willibald Gluck (1714~1787)
《Orfeo ed Euridice》opera seria, Wq. 30
- Vienna version, Italian (1762) -
(Atto III - Scena III)
ballo: Maestoso - 00:00
ballo: I. (Grazioso) - 00:23
ballo: II. Allegro - 02:32
ballo: III. Andante - 05:55
ballo: IV. Allegro - 07:21
soli e coro: "Trionfi Amore, e il mondo intero serva all'impero della beltà." - 09:39
LIBRETO /// Y MÁS ARIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario