Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)

"Sonata para piano n.º 14 (Beethoven)"
del pintor polaco Stanisław Masłowski,
1884.

"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

BARENBOIM ON BEETHOVEN - Live from Berlin

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Compartir

Buscar este blog

jueves, 9 de febrero de 2012

GIACOMO PUCCINI Turandot








GIACOMO PUCCINI

Turandot




Singapore ópera




TURANDOT complet ÓPERA (M. GULEGUINA S. LICITRA LLLINARES R. T. IVERI) F. ZEFIRELLI

 https://www.youtube.com/waññtch?v=Ae2ariehJkw Giacomo Puccini

COMPLETA




  *   *

Turandot scene act II





Turandot - Nessun Dorma - Domingo








Gran presentación de la obra "Turandot" del compositor italiano Giaccomo Puccini, conducida por el director norteamericano James Levine e interpretada por la Orquesta, Coro y Ballet de la Ópera Metropolitana, Eva Marton, Plácido Domingo, Leona Mitchell, Paul Plishka, Hugues Cuenod, Brian Schexnayder, Allan Glasman, Anthony Laciura, Gary Cordial, Christopher Stocker, Joseph Fritz, Arthur Thompson, Roger Koch y Scott Forrest. Grabado en la Ópera Metropolitana, Abril de 1987.
Great perfomance of "Turandot" of italian composer Giaccomo Puccini, conducted by James Levine and performed by the Metropolitan Opera Orchestra, Chorus and Ballet, Eva Marton, Plácido Domingo, Leona Mitchell, Paul Plishka, Hugues Cuenod, Brian Schexnayder, Allan Glasman, Anthony Laciura, Gary Cordial, Christopher Stocker, Joseph Fritz, Arthur Thompson, Roger Koch and Scott Forrest. Recorded at Metropolitan Opera, Apr 1987




Photobucket



Turandot - Puccini -
Verona 2010








Photobucket




in the Forbidden City of Peking China









II





III





IV 










VI 




VII 




VIII 




IX




X- Turandot 10 Nessun dorma - in the Forbidden City of Peking China  



XI




XII





XIII


 


 

XIV




September, 1998 - A spectacular show staged live in the Forbidden City in Peking, China. Starring Giovanna Casolla and Sergej Larin, and among others Carlo Colombara and Barbara Frittoli. Please buy the high-quality DVD.

    Música
        "Turandot, Act Three, Scene One: Liù! Liù! Sorgi!", de Carlo Colombara, Zubin Mehta, Coro del Maggio Musicale Fiorentino & Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino (iTunes)
    Categoría
        Música
    Licencia
        Licencia de YouTube estándar


Photobucket



Alexandra LoBianco




Puccini - Turandot (Georges Prêtre/Birgit Nilsson)








This is the legendary (wonderful and beatiful) production of Turandot, made by RAI in 1969. The legendary cast includes Birgit Nilsson as Turandot, Gianfranco Cecchele as Calaf and Gabriella Tucci as Liù. This is the full cast: Conductor - Georges Prêtre Orchestra - RAI Torino Chorus - RAI Torino La principessa Turandot - Birgit Nilsson Calaf - Gianfranco Cecchele Liù - Gabriella Tucci Ping - Claudio Strudthoff Pang - Mario Ferrara Pong - Carlo Franzini Timur - Boris Carmeli L'imperatore Altoum - Luigi Pontiggia Un mandarino - Franco Bordoni Prima ancella - Giannella Borelli Seconda Ancella - Fernanda Cadoni.


Photobucket

Puccini: Turandot 1970 with Maria Slătinaru






Turandot - Maria Slătinaru-Nistor 
Calaf - Ludovic Spiess [one of the best renditions of "Nessun dorma" I've ever heard] 
Liu - Teodora Lucaciu 
Timur - Nicolae Florei 
Ping - Octav Enigărescu 
Pang - Valentin Teodorian 
Pong - Corneliu Fânăţeanu 
L'Imperatore Altoum - George Mircea 
Un Mandarino - Dionisie Konya 
Il Principe di Persia - Mircea Ştefănescu Children Chorus, Chorus and Orchestra of the Romanian Radio-Television in Bucharest 
Carol Litvin 1970 [don't know the exact date]


Photobucket


Turandot (Nessun Dorma & Finale)





Turandot (Nessun Dorma & Finale) Producer : Hao Wei-Ya (China) The Daughter Of Turan : Soprano 이화영 Lee Hwa-Young (Korea) Calaf : Tenor 박지응 Park Ji-Eung (Korea) Liu : Soprano 박지현 Park Ji-Hyun (Korea) Chinese National Centre for the Performing Arts Korean National Opera NCPA Orchestra. 28th,Jan,2011. Korean Art Centre Opera Theater, Seoul Korea.


Photobucket











La leyenda de Turandot no llegó a ser conocida en occidente hasta el siglo XVIII. Fue Francois Petis de la Croix quien en 1710 dio a conocer por primera vez el tema de Turandot; y en 1729 se escribió la primera ópera basada en esta leyenda bajo el título de La Princesa China con música de Jean-Claude Gillier y libreto de Alain-René Lesage y D'Ornevall. Giacomo Puccini (Lucca 1858 - Bruselas 1924) dejó al morir la partitura inconclusa. Por esta razón el final de la ópera fue encargada a Franco Alfano quien disponía de los esbozos de Puccini para acabarla. El libreto de Turandot fue obra de Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en la obra teatral homónima de Carlo Gozzi. El estreno tuvo lugar el 25 de abril de 1926 en el Teatro de la Scala de Milán bajo la dirección de Arturo Toscanini y con la intervención del tenor español Miguel Fleta como Calaf. Existen varias anécdotas del día del estreno: en primer lugar, que el dictador Mussolini rechazó estar presente en él pues Toscanini se negó a interpretar primero el himno fascista "Giovinezza"; además, cuando la obra llegó hasta el coro "Liù ...Bontà!", el director dejó la batuta y volviéndose al público dijo: "Aquí concluye la ópera, porque en este punto murió el maestro" y dio por terminada la representación sin la parte final de Alfano que tuvo que esperar hasta el día siguiente.

Discografía de Referencia:

Director:Z.Mehta
Cantantes:J.Sutherland, M.Caballé, L.Pavarotti, N.Ghiaurov.
Coro:John Alldis Orquesta:Filarmónica de Londres
Casa:DECCA
CD:2 (ADD)
Año:1973


Director:L.Maazel
Cantantes:E.Marton, K.Ricciarelli, J.Carreras, J.P.Bogart.
Coro:Opera Estatal de Viena
Orquesta:Opera Estatal de Viena
Casa:CBS
CD:2 (DDD) (Grabación en vivo)
Año:1980


Director:H.von Karajan
Cantantes:K.Ricciarelli, B.Hendricks, P.Domingo, R.Raimondi.
Coro:Opera Estatal de Viena
Orquesta:Opera Estatal de Viena
Casa:DG
CD: 2 (DDD)
Año:1981


  

Personajes

TURANDOT Princesa China Soprano
ALTOUM Emperador de China Tenor
TIMUR Rey Tártaro Destronado Bajo
CALAF Hijo de Timur Tenor
LIÙ Esclava de Timur Soprano
PING Nibistro Barítono
PANG, PONG Ministros Tenores

La acción tiene lugar en Pekín, en una época indeterminada

Murallas de la Ciudad Imperial. Grandes bastiones cierran casi toda la escena formando un semicírculo. A los pies de un pórtico, sostenido por dos arcos, hay un gong de bronce. En lo alto de los bastiones, de trecho en trecho, palos con las cabezas de los ajusticiados. La plaza está llena de una pintoresca multitud china que, inmóvil, escucha al mandarín.















No hay comentarios: