Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)

"Sonata para piano n.º 14 (Beethoven)"
del pintor polaco Stanisław Masłowski,
1884.

"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

BARENBOIM ON BEETHOVEN - Live from Berlin

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
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martes, 3 de febrero de 2015

Max Bruch ⁄Fanny Mendelhsonn⁄ Félix Mendelhsson⁄ Franz Schubert









 Max Bruch
Fanny Mendelhsonn
Félix Mendelhsson
Franz Schubert
Direction musicale: Laurence Equilbey





 Clin d'oeil à cette semaine d'inauguration de la Philharmonie de Paris, Laurence Equilbey et l'Orchestre de Chambre de Paris nous proposent un concert mettant les ouvertures à l'honneur. A travers quatre oeuvres méconnues, la formation nous invite à pénétrer dans des mondes peuplés de créatures étranges et baignés d'une atmosphère romantique. La musique comme porte vers le merveilleux...

Le concert débute par Die Loreley, composée par Max Bruch. Cet artiste allemand est avant tout connu pour ses Concertos pour violon, deux pièces ayant tendance à éclipser le reste de son travail. L'occasion est donc parfaite pour découvrir cette oeuvre rare aux influences brahmsiennes. C'est ensuite l'Ouverture en ut de Fanny Mendelhsonn que nous avons le plaisir d'écouter. L'une des rares compositrices du XIXème siècle sort ici de l'ombre de son frère grâce à son unique oeuvre symphonique. Nous entendons après cela l'ouverture des Hébrides, composition inspirée à Félix Mendelhsson après un voyage en Ecosse. Une capture musicale de ces paysages sauvages, où le calme et la tempête dansent un ballet perpétuel au grès des grottes et des falaises. Le concert se clôture enfin sur La Harpe enchantée, trace d'une tentative de Schubert de composer un opéra. Cette féérie a sombré dans l'oubli, seule son ouverture a connu le succès grâce à son intégration dans Rosamunde.





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