Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)


"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Photobucket
Photobucket
Compartir

Buscar este blog

martes, 3 de febrero de 2015

Rimsky-Korsakov: Scheherazade - op.35





Rimsky-Korsakov: 

Scheherazade 

- op.35 -





Arabian Nights illustration, Gustaf Thomée (1812-1867) - Tusen och en natt (band 1-3, 1854)








Gimnazija Kranj Symphony Orchestra on Great Christmas Concert 2010 in Cankarjev dom (Gallus Hall). Amazing concert was sold out in a couple of hours. Solo violin: Matjaž Bogataj. Conductor: maestro Nejc Bečan. Concert direction: Primož Zevnik. The audience was thrilled by virtuoso playing and special stage charm and energy. Legendary.

1. The Sea and Sinbad's Ship (Largo e maestoso — Lento — Allegro non troppo — Tranquillo)
2.The Kalendar Prince (Lento — Andantino — Allegro molto — Vivace scherzando — Moderato assai — Allegro molto ed animato)
3.The Young Prince and The Young Princess (Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato)
4.Festival At Baghdad. The Sea. The Ship Breaks against a Cliff Surmounted by a Bronze Horseman. (Allegro molto — Lento — Vivo — Allegro non troppo e maestoso — Tempo come I)

Veliki božični koncert Gimnazije Kranj 2010. Osrednja točka večera je bila simfonična pesnitev Rimskega-Korsakova: Šeherezada, op.35. SImfonični orkester Gimnazije Kranj je pod vodstvom maestro Nejca Bečana spravil občinstvo na noge v razprodani Gallusovi dvorani Cankarjevega doma. Solo violina: Matjaž Bogataj.

sponzor cvetja: Yasmin, d.o.o, veleprodaja cvetja
generalni spoznor koncerta: Hranilnica Lon

sound design (tonski mojster): Matjaž Culiberg

Prvi klasični koncert v Gallusovi dvorani Cankarjevega doma, posnet v HD tehniki. (Produkcijska hiša VPK).

koncertni direktor in režiser: Primož Zevnik



*   *   *


Las mil y una noches




















*   *   *






No hay comentarios: